26 de noviembre de 2007

PUNK ROCK "El radicalismo de la contracultura"

PUNK ROCK: “El radicalismo de la contracultura”
Por: Asael Grande



Al escuchar el término Punk Rock nos remitimos inmediatamente a aquellos peinados estrafalarios que traen el pelo cortado en formas caprichosas y colores llamativos o las arracadas en las orejas; Punk, en su acepción literal significa “basura” pero, la palabra Punk, no sólo fue una asignación al género musical surgido a mediados de los años 70. Así les llamaban a las prostitutas en el siglo XVII. En los 20 se les denominaba punk a los gángsters de segunda categoría y, en los años 50, los negros utilizaban ese apelativo para recordarle al blanco su blancura.

El movimiento Punk, como tal, nació en los 70 en Londres, Inglaterra pero, podemos encontrar sus antecedentes más claros en Estados Unidos. A la par del rock de los Beatles, los Rolling Stones y demás integrantes de la “invasión inglesa”, llegó una primera explosión punk comandada por grupos como The Kingsmen, Mitch Ryder & Detroit Wheels, The Strangeloves, The Standells, The Electric Prunes, The Troogs, Question Mark and The Mysterians y Count Five. Estas agrupaciones habían apostado por criticar la situación y hacer gala de su desencanto.

A finales de los años 60 bandas como MC’5, Iggy Pop and The Stooges (en 1970 lanzarían su disco “Fun House”, considerado como uno de los primeros elepés del punk) y Velvet Underground, aportaron una visión renovadora e inconformista del rock, un contrapunto sarcástico al optimismo de la generación de Woodstock que sirvió de modelo inspirador para los punks británicos (primera generación del punk británico).

La música simplona de estos grupos olvidados era disfrazada por el volumen de los amplificadores. Ser punk en los 60 consistía en grabar un disco estruendoso y luego seguir viviendo como oficinista, repartidor de verduras o telegrafista.

A principios de la década de los 70 surgió en Nueva York una nueva generación denominada “Proto-Punk”, con estrellas como David Bowie y Lou Reed y bandas como The New York Dolls y The Modern Lovers. De estos pioneros, a mediados de los 70 nacieron agrupaciones que se dieron a conocer en los famosos locales CBGB de Nueva York y el Max’s Kansas City de Londres: Patti Smith Group, The Ramones, Televisión, Blondie, Richard Hell & The Voidoids, Talking Heads y The Heartbreakers.

Asimismo, los grupos de Ohio: Pere Ubu y Devo. El CBGB también dio origen al California punk (The Avengers, X, The Dils, The Germs) y al New York No-Wave (Suicida, Lydia Lunch, Glenn Branca). Un tiempo en que el rock and roll era divertido, un músico y crítico de Nueva York volvió a producir algunos de los viejos discos de grupos de garage y los interpretó.

El CBGB fue el único club que dejo tocar a algunos grupos como Televisón, Blondie, Talking Heads y al grupo de Patti Smith. Pronto se les unió un grupo que parecía tener todavía menos potencial comercial; cuatro adolescentes cambiaron sus nombres al grito de: “Todos Para Uno y Uno Para Todos”: The Ramones.

Parecía que en 1975 el Punk estaba destinado a ser la posesión privilegiada de algunos músicos de Nueva York y para algunos un placer casi privado.

El centro del país era demasiado rico para el punk, para ser aceptado, debía ir a otro lugar. Un astuto agente de Londres que visitó Nueva York se llevó muchas de las ideas de lo que había presenciado como la ropa y los cortes de cabello, pero sobre todo la actitud.

Cuando el Punk surgió por primera vez en Londres en los 70, se intensificó el movimiento como protesta por el periodo de penuria económica que el Reino Unido había sufrido. El desempleo, la desigualdad social, las huelgas y la crisis económica estaban a la orden del día, así como los altercados callejeros. La impunidad, la inseguridad y la recesión económica emprendida en 1973 creó cierta tensión social en los barrios de obreros y de inmigrantes de la ciudad londinense. El Punk se volvió muy popular, diseminándose por las principales calles del país. El Punk en Gran Bretaña fue más agresivo y literalmente más punzante que en Estados Unidos.

De esta manera, en el Reino Unido surgieron compositores como Graharn Parker, Elvis Costello, Nick Lowe, Richard Hell, y grupos como Dr. Feelgood , Flowers of Romance y The Vibrators así como los sellos independientes Stiff y Chiswick.

El primer tema punk que se grabó y distribuyó bajo el sello independiente Stiff, fue el single titulado “New Rose” del grupo The Damned, que apareció a finales de 1976, la cara B del sencillo incluyó el tema “Help” de los Beatles. Un año después, en 1977, apareció su primer long play titulado “The Damned, The Damned, The Damned”. Posteriormente se editaron otros singles como “Writting on the Wall” de Eddie and The Hot Rods, “She’s my gail” de Gorillas, y “Pogo dancing” de Saint.

En King’s Road, Chelsea, el promotor Malcorn McLaren y la diseñadora de moda Vivianne Westwood, aportaron una identidad visual al movimiento punk con pantalones ajustados. Aquello supuso una rebelión contra el estilo. Una vez escogida la imagen, McLaren necesitaba un grupo, así descubrió a los Sex Pistols, quienes revolucionaron el género con temas como “Anarchy In The UK”, “God Save the Queen” y “‘Pretty Vacant”. En 1979, falleció su guitarrista Sid Vicious.

Muchos imitaron a los Pistols, generándose la sensación de que todo era posible.
Dieron la impresión de que cualquiera podía pertenecer a un grupo, aunque tuviese sólo una vaga noción musical o careciese por completo de ella. De hecho, también parecía que cualquiera podía montar una discográfica.

La música punk era retraída de los circuitos comerciales de distribución discográfica, por lo que algunas bandas decidieron irse por el camino independiente, debido a la dificultad de grabar en los sellos que regían la industria.

En 1977, Londres era una olla de expresión musical, había una total y absoluta explosión de grupos punks: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y The Ruts, Sham, Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars, Cock Sparrer, Wire, Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Alternative T.V, Jam, Ultra Vox, Eddie and the Hot Rats, Dictators, U.K. Squeeze, etc.

Si la primera generación británica del Punk (The Sex Pistols, The Clash, The Jam, The Damned, Generation X, The Buzzococks) se refugió en el primitivisrno musical por su incapacidad de tocar otra cosa, la segunda generación, (The Adverts, The Undertones, X-Ray Spex, The Vibrators), surgida diez años después a raíz del Pub Rock, del otro lado del océano, sería punk por vocación.
De esta segunda generación, se desprendieron dos nuevas categorías: Early British New Wave (Elvis Costello, Nick Lowe, Tom Robinson) y Arty British Punk/New Wave (Wire, Joy Division, The Fall, Magazine, Siouxie & The Banshees).

El sonido punk se caracterizó por la brevedad de sus canciones, su simplicidad musical, sus altos niveles de amplificación, su estilo deliberadamente crudo para tocar, sus letras obscenas y desafiantes. El sonido punk era crudo, ultrajante y directo, fue menos popular en Norteamérica, pero algunos músicos y grupos como los Ramones.

No hay comentarios: